Como dije antes, una de las cosas que más me gusta de este oficio de pintar son las diferentes técnicas, acuarela, grabado, dibujo, acrílico, temple, etc, etc, y mi frase favorita sobre este tema es QUE LA TECNICA DEBE DE ESTAR A TU SERVICIO, NO TÚ AL SERVICIO DE ELLA. Te explico un poco a que me refiero, empezando por el grabado que es mi favorita.
El grabado es una de mis técnicas favoritas. Es una técnica de impresión, donde dibujas sobre una superficie rígida , llamada matriz con instrumentos punzantes o ácidos, creando incisiones en donde después rellenas con tinta para así imprimir sobre un papel humedecido. Los grabadores son super estrictos con su metodología, pero yo creo que la técnica debe estar a tu servicio, no tú al servicio de la técnica. Es así, sintiendo esta libertad he llevado el grabado a mis propias dimensiones. No solo como una técnica de impresión, si no como una técnica para hacer mis cuadros.
Me fascina la idea de raspar, arañar, clavar, dejar huellas profundas o superficiales. Me dá más libertad de expresar con el mismo trazo. De cierta manera me he enamorado más de la matriz, que del papel impreso. Asi hago mis bastidores de madera que preparo con gesso y ahí empiezo a raspar con diferentes instrumentos. Después entinto mi cuadro como si fuera una matriz de grabado, escurro, chorreo, encimo, borro, soy libre!!!
En las técnicas humedas, los pigmentos se encuentran diluidos en agua o en aceite, digamos acuarela, acrílicos, temple, tintas, oleos o hasta lápices acuareleables. Es otra de mis técnicas favoritas porque es una técnica que te permite libertad. Chorreas, embarras, haces manchas , y me gusta esto de no tener resultdos predecibles, a ver a donde te va llevando ese chorreado o esa mancha. Sobre mis grabados de gesso, me gusta aplicar el TEMPLE.
Tiene yema de huevo, agua, y pigmentos naturales o sintéticos en polvo. La verdad es que es una técnica ideal porque resalta el brillo de los colores y lo puedes trabajar igual que una acuarela pero en diferentes soportes como madera, tela, gesso, y su durabilidad es infinita. Es ideal para mi tipo de trabajo porque quedan colores intensos pero a la vez se deja ver muy bien todo lo que grabe en la base. También suelo usar las mismas tintas que se usan para en grabado combinadas con el temple. Lo que te digo, aprende la técnica, sus características etc.. pero después, rompe las reglas y úsalo a tu favor.